PUENTE DEPORTIVO 7-2013

Mattew Bello Garrido (@mbellog)

Imagen

SALUDOS AMIGOS. Arranca la semana y por esta vez iniciamos con ella para analizar las incidencias de una jornada crucial en el planeta fútbol.

 

VINOTINTO HIPOTECADA. Los resultados obtenidos ante rivales directos como Uruguay y Chile dilapidaron el gran arranque que tuvo Venezuela en la eliminatoria. El elenco se vino de más a menos y aunque algunas bajas importantes pesaron, la selección demostró excesivas falencias desde lo táctico. Ahora más que nunca su futuro depende de terceros.

 

MUCHA “VOLUNTAD”, POCO FÚTBOL. En la misma medida que nuestros jugadores son más internacionales y hay mayor profesionalismo en la selección, parece que se diluye el componente fútbol, o al menos eso nos hace ver el cuerpo técnico. En sus reiteradas declaraciones se habla mucho de “entrega, voluntad, cuchillo entre los dientes” y muy poco de táctica; lo cual además se constata durante los partidos. Chile desnudó las carencias ofensivas y el desorden defensivo, además de la falta de un plan B, que debe salir desde el banquillo. Desde allí parece que solo vienen excusas.

 

PERÚ NO ES TERMÓMETRO. Aunque los ‘Incas’ llegan peor que Venezuela, ambos se la juegan y el partido del martes no será nada fácil. Aún con una victoria vinotinto –que todos ligamos y queremos-, no creo que sería más que alargar la agonía. Las posibilidades cada vez son menores y una victoria ante Perú representaría solo ánimo y poco valor, tanto en lo numérico como en lo futbolístico, dado que –con todo respeto-, Perú hoy no es quien para medir las potencialidades de nuestra selección, siendo ambas casi del mismo nivel.

 

LA SUPERESTRELLA. Las restantes ocho selecciones que compiten en el Premundial Suramericano tienen al menos una gran estrella jugando en un gran club de Europa, diferencia mayúscula que nos separa como país y que además nos pone a pensar en la calidad y cantidad de nuestros agentes. Es bien sabido la falta de buena gerencia en Venezuela (tanto en el fútbol como en todo lo demás), lo cual se remite a que no tengamos la verdadera superestrella.

 

LOS PROCESOS Y LAS FIGURAS. Reforzando el punto anterior, selecciones como Colombia, Ecuador, Chile y hasta Uruguay, están donde están porque cumplen con los debidos procesos del fútbol, cuentan con infraestructuras básicas y manejan el fútbol correctamente desde los despachos hasta los banquillos. Ojo, no son perfectas, pero están pasos más adelante que nosotros por respetar el ABC. Ellos irán al Mundial por eso.

 

LOS GRANDES DE SIEMPRE. En Europa también el martes será decisivo para los acostumbrados equipos grandes que asisten a la Copa del Mundo. Italia, Francia, Holanda, Alemania, Inglaterra, van a sus partidos con la mente puesta en Brasil. El resto esperará un poco pero casi de seguro estarán, a saber: España, Portugal y Rusia.

 

LA COPA RELEGADA. En medio de la gran jornada FIFA, la Copa Venezuela se disputa en el silencio y aunque la TV tiene espacios para transmitir, prefiere hacerse la tonta, bajo la anuencia –claro, de la FVF. Solo se acuerdan de ella en instancias decisivas, lo que demuestra que el propio padre de la criatura (la FVF) le importa poco. Hasta la próxima.

Advertisements

One comment

  1. Un técnico debe ser mesurado en sus declaraciones, cuando Venezuela le ganó a Colombia, la sonriza de Farías parecía que ya estabamos en Brasil, pero cuando Uruguay derrotó a la Vinotinto, DIos mío la cara de este señor lo decía todo, ya no iríamos a bailar samba,,,,,,,,,,,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: