EL CAMINO A RUSIA

Una vez definido el periplo hacia la próxima Copa del Mundo en 2014, en la que para suerte y/o suspicacias Suramérica conserva sus 4 plazas y media, cabe considerar las ventajas y desventajas que este nuevo proceso implica para nuestra Vinotinto.

El primer punto a favor es el cambio de calendario luego que en las últimas tres eliminatorias éste se mantuviera inamovible, arrojando ciertas “ventajas” a algunas selecciones entre las que precisamente no estaba Venezuela.

Luego, el empezar jugando en casa es un motivo de aliento y un impulso interesante para una selección que aunque muchos respetan, pocos dejan de considerarla como sorpresa. Si a esto le suman que toca debutar a una Paraguay en proceso de reesructuración -pese a ser cuarta en la Copa América pasada-, el comienzo luce un poco mejor que en los anteriores intentos.

Otro elemento positivo es el seguro de la doble fecha con formato de partido en casa y afuera, evitando que por momentos tocara jugar fuera de forma consecutiva y sus inherentes consecuencias en lo físico y anímico.

Importante también que la primera visita sea ante el “coloso” Brasil, que nuevamente no tendría a Neymar por suspensión. Cierto es que para llegar al Mundial hay que sumar ante todo el que se pueda, pero claro está que enfrentar a Brasil en horas bajas es algo “positivo”.

Precisamente a partir de la pentacampeona revisamos los puntos en contra. Con ella nuevamente en competencia (en el anterior ciclo no estaba por ser local y automáticamente clasificada), se reducen las opciones. Brasil, incluso éste gris Brasil no deja de ser peligroso y un seguro contendor a los lugares de privilegio.

Y si antes Brasil era en nuestro caso el último rival de turno, ahora nos toca casi cerrar el ciclo contra Colombia, Argentina y Uruguay, todas protagonistas en el pasado Mundial y también lógicas competidoras por su cupo a Rusia 2018.

sorteo

La eliminatoria suramericana es la mas larga y complicada del Mundo.

Finalmente, el largo proceso (18 partidos durante dos años) es desgastante; siempre lo ha sido, y esta manía comercial de Conmebol de mantener la justa de esta forma ha fomentado los altibajos de muchas selecciones en las últimas décadas. El ciclo es injusto y deja a más de uno (entrenadores, jugadores y hasta aficionados) tirados en el camino, pero diga lo que se diga es el más fuerte y emocionante de todos los caminos clasificatorios a la Copa del Mundo.

Para Venezuela llegó el momento de mostrar madurez. Ya hemos estado cerca de Suráfrica y Brasil. Toca dar el paso extra (no perdiendo puntos en casa como hicieron Bolivia o Ecuador en sus momentos) y rasguñar afuera lo que se pueda, porque la lucha es salvaje. A mi es que me dan ganas de conocer Moscú y quiero esperar a hacerlo con mi selección. Hasta la próxima.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: