MACONDO Y DARWIN

 

“Por eso cuídate de las esquinas,

no te distraigas cuando caminas,

que pa’ cuidarte yo solo tengo esta vida mía.”

Yordano

 

Realismo Mágico. Esa tendencia literaria latinoamericana capaz de mostrar lo irreal o extraño como natural y normal, es justo lo que Venezuela atraviesa desde los últimos 15 años. La estrategia de romper la rutina con uno y otro suceso cada vez más noticioso es parte del modus vivendi del chavismo-madurismo, sustentado en la teoría cubana.

De las protestas y matanzas a los supuestos intentos de Golpes de Estado; de las elecciones fraudulentas a los resultados magnificados, de las inhabilitaciones y persecuciones políticas a unos nuevos comicios condicionados por lo que diga un órgano supragubernamental como la Asamblea Nacional Constituyente (ANC); y así.

Por cierto, que entre todos los elementos mencionados -y los que no-, el que más se adapta al estilo ‘Macondo’ es el de la ANC, que, según su premisa, fue electa para redactar una nueva constitución, no para legislar o gobernar con carta blanca, pero como nada sorprende dentro del teatro de fantasías que representa el desgobierno de Maduro, ellos seguirán adelante, pagándose y dándose el vuelto.

 

 

Selección natural. La teoría evolutiva de Charles Darwin plantea que algunos seres vivos se adaptaron a condiciones naturales específicas o particulares del entorno, lo que derivó en la frase ‘la supervivencia del más apto’. A eso, desde el contexto social, nos ha tocado enfrentarnos a los venezolanos, según las circunstancias y lugares donde nos encontramos.

El ciudadano común, al de a pie, debe afrontar no solo la inseguridad extrema, ineficientes servicios públicos, desabastecimiento, inflación, desempleo, y, sobre todo, la inacción e ineficacia del Estado para resolver uno o todos de esos problemas.

Al venezolano le tocó adaptarse a una realidad que nunca pidió, pero a la que muchos Sí eligieron a través del voto masoquista por autoridades inútiles como los que están en el PSUV y/o la MUD. La simbiosis permanente entre ambos partidos es lo que está prolongando la agonía de la gente, que paga las consecuencias de líderes políticos egoístas, acostumbrados a sus cuotas de poder.

 

darwin

 

Síndrome de Estocolmo. La oposición venezolana, el mejor aliado del Madurismo para seguir en el Gobierno, gritó a viva voz el fraude de la ANC, consiguió eco en la comunidad internacional y dejó bien claro que el Consejo Nacional Electoral no es parcial; sin embargo, como la víctima que defiende a su maltratador, ahora acude a unas elecciones con el mismo árbitro, alegando la ‘no pérdida de espacios’, argumento ridículo cuando caemos en cuenta que su poder en la Asamblea Nacional ha sido menguado y castigado por el Tribunal Supremo a punta de decretos.

El exceso de ‘democracia’ que han querido demostrar los miembros de la MUD no se corresponde con la vileza de su oponente. No se puede vivir de poner la otra mejilla, de negar posibilidades más radicales o a hasta extremas como una invasión extranjera. A la vista está que sus soluciones y planteamientos se han ido a un saco roto y que, yendo a unas elecciones regionales, todo el apoyo conseguido previamente -dentro y fuera del país-, se van al mismo saco.

 

Inútil. La llamada ‘Comunidad Internacional’, esa aldea global que ahora se entera de todo en pocos minutos a través del Internet, vive de los mismos problemas que previamente presenté, es decir, una realidad paralela (Macondo), bailando al son que le pongan (supervivencia del más apto) y aceptando o rechazando a los países, movimientos o líderes del mundo con una hipócrita conveniencia (Síndrome de Estocolmo).

Al final, la diplomacia solo sirve para quedar bien de la boca para afuera y inflar el ego y la conciencia con buenas acciones, mientras la barriga se llena de whisky y caviar en conferencias internacionales. Para salvar el mundo son muchos los llamados, pocos los elegidos y éstos, no necesariamente son los mejores.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: