Los « alemanes » de Marsella

Mattew Bello Garrido (@mbellog)

El título categórico del Bayern Munich en la Champions League 2020 se celebró con fervor no solo en la capital bávara, siempre acostumbrada a las mieles del triunfo, sino también con mucho entusiasmo en el sur de Francia.

Y no, en Marsella, capital de la Provenza y segunda ciudad más importante de Francia, no hay tantos alemanes como se creería, pero sí hay muchos anti París y sobre todo, anti PSG.

Poco importó que el departamento de las Bocas del Ródano (Marsella) sea actualmente zona roja a causa del Covid-19. Miles de locales -futboleros o no-, hicieron caravanas por diversos sectores, mientras otros tantos desbordaron el centro de la ciudad en un desfile alegórico cuyo mejor coro decía: “dónde están ahora los parisinos?”.

La fiesta, evidentemente no era en favor del sexto título copero del Bayern, sino por la derrota sufrida por el PSG, acérrimo rival del Olympique de Marsella, que en 1993 conquistó el máximo torneo europeo de clubes ante el todopoderoso A.C. Milán.

Celebración en Marsella por la derrota del PSG en la final de la Champions League.
Foto: football.fr

Los marselleses son muy orgullosos de tal gesta, sobre todo porque esta representa el único título de ‘Champions League’, para un club francés. Y claro, semejante cosa no podía ser emulada por un club de París, menos éste, el inflado por los petrodólares de un jeque qatarí.

El orgullo estaba en juego, no solo el deportivo (aunque el Olympique no le haya ganado ni siquiera un partido al PSG desde 2001), sino el político. París y Marsella tienen una longeva rivalidad que traspasa lo futbolístico. Son dos ciudades antagónicas en lo social y lo cultural, con poco respeto de una hacia la otra, lo cual explica mejor la celebración de este domingo por la noche.

La capital de Francia es símbolo del glamur, el arte y la gastronomía, entre otras tantas cosas. Desde allí, Marsella luce como una ciudad de salvajes, con bajo nivel cultural y escasa capacidad para gestionar la vida de sus ciudadanos.

Sin embargo, los “alemanes” de Marsella salieron a la calle para recordarle al PSG que ni siquiera con su nómina de grandes estrellas han podido alzar la ‘Orejona’, el ansiado trofeo que aún les falta en sus vitrinas; y como la pasión en el fútbol poco entiende de razones, la economía o el arte sobran y los marselleses celebran ‘su’ título.

Un comentario

  1. […] a salir a las calles de su ciudad 20 días después a celebrar una derrota de club parisino (aquella de la Champions League ante el Bayern Múnich); y claro que esta de ahora sabe […]

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.